Tipología Bibliotecaria


Las bibliotecas se pueden clasificar atendiendo a varios criterios (usuarios, acceso, ámbito geográfico, etc.).



Las clasificaciones más utilizadas son las que proponen la Unesco y la IFLA (International Federation of Library Associations):







Clasificación UNESCO


Biblioteca Nacional de Venezuela
  • Bibliotecas Nacionales: Las denominadas “bibliotecas nacionales” representan la cabecera del sistema de los estados. Están financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo) de cada país. En general, cada Estado tiene una biblioteca que es considerada “nacional” y cuyos objetivos son los antes reseñados. Por sólo citar algunos casos paradigmáticos. sirvan como ejemplos la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de Argentina, la Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca Nacional de Chile, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Biblioteca Central UCV
  • Bibliotecas universitarias: Son las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior difieren de las bibliotecas de investigación. Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.



Biblioteca "Miguel El{ias Dao"
Puerto Cabello. Edo-Carabobo
  • Otras bibliotecas importantes no especializadas: De carácter científico y erudito, ni universitarias ni nacionales. Ej: Bibliotecas regionales.




  • Bibliotecas escolares: estas complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas.


  • Bibliotecas especializadasLas bibliotecas especializadas están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo. La formación del personal de una biblioteca especializada incluye conocimientos tanto de la materia que cubren sus fondos como de biblioteconomía.


Clasificación IFLA

División I:
Bibliotecas Generales de Investigación
  • Bibliotecas nacionales.
  • Bibliotecas universitarias y otras bibliotecas generales de investigación.
  • Bibliotecas y servicios de información para parlamentarios.
División II:
Bibliotecas Especializadas
  • Bibliotecas gubernamentales.
  • Bibliotecas de Ciencias Sociales.
  • Bibliotecas de Geografía y Mapas.
  • Bibliotecas de Ciencia y Tecnología.
  • Bibliotecas de Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  • Bibliotecas de Arte.
  • Bibliotecas de Genealogía e Historia Local
División III:
Bibliotecas que atienden al gran público
  • Bibliotecas públicas.
  • Bibliotecas para discapacitados.
  • Bibliotecas para niños y adolescentes.
  • Bibliotecas escolares y centros de recursos.
  • Bibliotecas para ciegos.
  • Servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales.
  • Bibliotecas metropolitanas.
  • Bibliotecas móviles.