viernes, 8 de julio de 2011

Una de las causas por la cual la tecnología, jamas va a desplazar al profesor, es que el uso continuo de las tecnologías en la educación fomenta la flojera en el estudiante... y además lo hace dependiente de estos medios... cosa que se puede evitar con la presencia de un facilitador, ya que el mismo y para nadie es un secreto, por medio de diversas Estrategias de Enseñanza tales como el  Aprendizaje Significativo,que es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo y así existe alguien quien te oriente o corrija sobre ese tema en especifico y no como la gran falla de hoy en día que es la caligrafía u ortografía, de por si cada vez más dañada, ya que no tienen más que presionar teclas y mandar revisar la ortografía, y de esta forma jamás aprenderán las reglas más básicas de la misma. Y no hablemos de la mecanografía, donde ya no se practica lo suficiente, solo de escribe un párrafo y solo se copia y pega. 


No hay dudas de que la educación presencial se caracteriza por el contacto y la interacción "cara a cara" entre el docente y los alumnos, mientras que la online se vale de la tecnología para acortar esa distancia, en apariencia infranqueable, entre actores que pueden estar ubicados geográficamente a miles de kilómetros. Pero la mera inclusión de dicha tecnología no debería modificar los principios pedagógicos en los que se basa la enseñanza, ¿o sí? Después de todo, otros elementos del proceso educativo se ven alterados dependiendo de los medios que se utilicen para llevarlo a cabo: adaptación de los contenidos, selección del material de trabajo, técnicas de evaluación.

Gilly Salmon, directora del Programa MBA de la Open University de Estados Unidos y consultora en formación online en los ámbitos de educación superior y corporativa, explica: "Aprender y enseñar online requiere diferentes habilidades, así como cambios en cuanto al modo de trabajar con los alumnos. Actualmente, muchos instructores no poseen el entrenamiento necesario para hacer que la experiencia de aprendizaje sea exitosa y productiva. Y cuando se intenta brindar ese entrenamiento, suele concentrarse en el uso de la tecnología más que en el rol del instructor online."


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